Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DELITO DE LESIONES. ABOGADO PENALISTA EN Sevilla

El Código Penal regula el delito de lesiones en los artículos 147 y siguientes. Existe un delito 'base' y una serie de conductas que lo agravan, como ocurre también en otros delitos. El Código se expresa de la siguiente forma:

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Como podemos ver se trata de una conducta que puede castigarse con hasta tres años de cárcel. Esta pena se puede aumentar hasta los cinco años si además se dan alguna de las siguientes circunstancias:

Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
Si la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

En este tipo de circunstancias es muy importante asesorarse por medio de un abogado penalista, es decir, un abogado especializado en Derecho penal. También es importante actuar con cierta rapidez, tanto por la gravedad del hecho como porque así será más sencillo demostrar las pruebas -por medio de fotografías de las lesiones, informes forenses, etc-. Por eso le recomendamos que si se encuentra en esta circunstancia contacte lo antes posible con nosotros. Nuestro Despacho en Sevilla le atenderá lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE