Abogado penal en Sevilla

¿ES DELITO MENTIR EN JUICIO? ABOGADO PENALISTA Sevilla

'La verdad y toda la verdad' son palabras que estamos acostumbrados a oír en televisión y que se refieren al momento en que una persona declara como testigo en un Tribunal. Por eso nos preguntamos si el testigo que miente puede tener algún tipo de consecuencia legal en nuestro país.
Para responder a esta cuestión tenemos que acudir a los artículos 458 y siguientes del Código Penal. Este primer artículo nos indica lo siguiente:
El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero.

Se trata en definitiva de una pena base que se puede ver aumentada si concurren otras circunstancias.
Existen algunos casos que eximen de declarar; se dan cuando el testigo es pariente en línea directa ascendente o descendente, o se tenga un parentesco estrecho con el imputado. Son los casos del cónyuge, los hijos, etc, que tal como señala la Ley de Enjuiciamiento Criminal no tendrán obligación de declarar. En caso de duda lo mejor es consultar con un abogado penalista, ya que podrá estudiar nuestro caso y orientarnos con todo lo necesario.

Para más información sobre este u otros temas penales, recuerde que puede contactr con nuestro Despacho de Sevilla cuando lo desee.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE