Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

LIBERTAD CONDICIONAL. ABOGADO PENALISTA EN Sevilla

Existen diferentes grados en que puede llevarse a cabo el cumplimiento de una pena. Entre ellos queremos centrarnos en el tercer grado, también conocido como libertad condicional. A continuación explicamos en qué consiste y qué condiciones se deben dar para aplicarla.
Los requisitos generales para que se conceda esta modalidad se regulan en el artículo 90.1 del Código Penal y son los siguientes:


  • Que el penado se encuentre clasificado en tercer grado.

  • Que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta.

  • Que haya observado buena conducta.



Sin embargo, en circunstancias especiales también se podrá conceder la libertad condicional de la persona implicada aunque no se cumpla lo expuesto anteriormente . Para ello tenemos que atender a lo que indica el artículo 90.2 del Código Penal:
‘También podrá acordar la suspensión de la ejecución del resto de la pena y conceder la libertad condicional a los penados que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que hayan extinguido dos terceras parte de su condena.

  • Que durante el cumplimiento de su pena hayan desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquéllas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa.

  • Que acredite el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior, salvo el de haber extinguido tres cuartas partes de su condena.’



Recordamos que en cualquier caso, para conceder la condicional será necesaria una propuesta de la Institución Penitenciaria y un informe del Ministerio Fiscal.

En este tipo de situaciones es imprescindible contar con un abogado penalista para que estudie nuestro caso y nos asesore. Por ello, si usted o una persona cercana necesitan ayuda con este tema no dude en contactar con nosotros para valorar su situación. Le recomendamos pedir una cita previa a fin de poder atenderle con mejor eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE