Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿PUEDO IRME DE VIAJE SI ESTOY DE BAJA?

Una pregunta muy frecuente entre los trabajadores que se encuentran de baja es si pueden salir al extranjero (o realizar un viaje) en si situación. Para responder a esto hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

La Ley de Seguridad Social es bastante abstracta en este tema. Lo único que nos indica es que "el subsidio por Incapacidad Temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente; cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento".
No existe por tanto una lista exhaustiva de actividades permitidas o prohibidas, más allá de lo que acabamos de leer.

Ante cualquier duda lo mejor es que preguntemos directamente al médico que lleva nuestro tratamiento, y que especifique por escrito la actividad que nos autoriza a realizar.
Las empresas son bastante cuidadosas con estos supuestos ya que se han dado casos reales de trabajadores que llevaban una vida normal aun cuando su baja no se lo permitía. Por eso, como decimos, si usted quiere salir de viaje es importante que primero le pregunte a su médico y que éste lo haga constar por escrito. Cada caso es particular y por eso es el médico el que valore el beneficio de que la persona salga de viaje. En algunos casos esto puede ser incluso conveniente (situaciones de estrés, ansiedad) pero en otros estará desaconsejado. Por eso se tiene que valorar cada caso por separado.

Por otra parte recuerde acudir siempre a las revisiones médicas para las que está citado. No hacerlo le puede suponer una sanción.

Si necesita más ayuda con el tema no olvide que nuestros abogados en Sevilla pueden ayudarle.
Tenemos experiencia en gran cantidad de situaciones y casos, con los cuales nuestros clientes han quedado satisfechos. Sólo tiene que llamar o concertar una cita por internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE