Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Qué hacer en caso de lesiones

Cuando una persona es víctima de lesiones debe ponerse en contacto cuanto antes con un abogado penalista para que estudie su caso y le oriente.
El Código Penal español recoge varios artículos que hacen referencia a este tema. En primer lugar, el artículo 147 explica que el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Vemos por tanto que para que se dé el delito de lesión, la herida debe haber requerido algún tipo de tratamiento médico. Se trata de un requisito indispensable que deberá acreditarse.
El artículo 148 aumenta las penas cuando las lesiones se han producido en alguno de estos casos:

  • Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado
  • Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
  • Si la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
  • Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
  • Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.


Como puede comprobar, si es usted una mujer que ha sufrido alguna lesión por parte de su pareja podríamos estar ante una agravante de violencia de género, por lo que no dude en comunicárnoslo.

Si necesita más información sólo tiene que pedir una cita previa con nuestro Despacho de Sevilla, donde le atenderemos lo antes posible. Puede llamarnos por teléfono o consultar nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE