Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delitos contra la seguridad vial

Se denominan delitos contra la seguridad vial a aquellos que establecen qué comportamientos al volante pueden suponer un riesgo para la seguridad tanto del conductor como ocupantes del vehículo como para los ocupantes de otros vehículos o los viandantes.

Delitos contra la seguridad vial

Existen varios tipos de comportamientos considerados como delito, como podría ser la conducción temeraria. Se trata de todo tipo de conducción que pone en peligro la integridad física de otros. Para este tipo de delito además se contemplan una serie de agravantes como pudiera ser el desprecio manifiesto por la integridad de los demás.

Las penas que conlleva una condena por este tipo de delito variarán en función de sí se ha producido un daño real manifiesto o no, y en caso afirmativo la gravedad de las consecuencias.

La colocación de obstáculos o cualquier tipo de objeto o producto líquido deslizante o inflamable, así como la alteración de señales de circulación y, en definitiva, cualquier conducta que pueda provocar choques, maniobras bruscas, deslizamientos en la vía o cualquier otra situación de riesgo para otros conductores también se considera un delito contra la seguridad vial cuyas penas variarán en función del daño que se ha provocado.

El Código Penal, donde se especifica qué puede considerarse delito, así como las penas que conlleva, ha experimentado una serie de modificaciones, y, respecto a los delitos contra la Seguridad Vial, se han incluido otra serie de comportamientos que pueden considerarse delito. Por ejemplo, la conducción por encima del límite legal de velocidad o la conducción de un vehículo sin el permiso de conducir en vigor (por no poseerlo, por haber perdido todos los puntos o haber sido retirado previamente etc.)

El delito de alcoholemia, o, lo que es lo mismo, la conducción bajos los efectos del alcohol, es uno de los delitos más comunes dentro de este tipo de delitos. No solo está penada la conducción bajo los efectos del alcohol sino que también se considera delito la negativa a realizarse a realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia.

Asimismo, en el Código Penal se han endurecido las penas para este tipo de delitos.

Si usted se ha visto involucrado en un delito relacionado con la seguridad vial, necesitará el asesoramiento de abogados especializados en Derecho Penal que puedan ofrecerle el mejor asesoramiento legal.

No dude en contactar con nosotros a la mayor brevedad para solicitar más información. Podrá hacerlo a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE