Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Derecho de Familia

Como abogados expertos en Derecho, estamos familiarizados con todas las áreas del Derecho, por lo que ofrecemos un servicio integral para todos nuestros clientes, que incluye el asesoramiento y defensa legal ante cuestiones pertenecientes al ámbito del Derecho de Familia.

El Derecho de Familia es aquel que engloba todas las relaciones existentes entre los miembros de una misma familia, así como entre estos y terceras personas o entidades.

Derecho de familia

Dentro del Derecho de Familia, todos los asuntos relacionados con divorcios y separaciones son los más habituales.

Un divorcio o separación no solo implica el cese de la convivencia de la pareja, sino que de él se derivan una serie de consecuencias, sobre todo aquellas relacionadas con los hijos en común, sobre la que será necesario llegar a acuerdos.

A este respecto podemos encontrarnos dos tipos diferenciados de divorcios y separaciones: de mutuo acuerdo y contenciosos.

Cuando existe un mutuo acuerdo significa que la pareja ha sido capaz de llegar a un consenso sobre todas aquellas cuestiones importantes que afectarán al futuro de la familia. Las cuestiones relativas a la custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, liquidación de régimen económico...

Este tipo de situación es la ideal ya que el proceso será mucho más rápido y supondrá menos tensión para la pareja. Además, al acordarse todas estas medidas por mutuo acuerdo, es más previsible que sean respetadas en un futuro por los dos miembros de la pareja.

Como consecuencia de los acuerdos alcanzados se deberá redactar un documento, denominado Convenio Regulador, que recogerá al detalle todos ellos y que será presentado junto con la demanda de divorcio.

En los casos en los que la pareja no es capaz de llegar a un acuerdo acerca de las condiciones de su divorcio o separación estaríamos ante un proceso contencioso.

Puesto que no pueden llegar a un acuerdo, deberá dejarse en manos del Juez, quién, una vez oídas todas las partes y teniendo en cuenta las pruebas y documentación aportadas, dictará sentencia de divorcio en la que se recogerán todas las medidas que haya estimado convenientes.

Ejecuciones 

Tanto los acuerdos alcanzados a través del Convenio regulador, como aquellos acordados en una sentencia firme de divorcio o separación que regule aspectos tales como la custodia de los hijos o las pensiones de alimentos, hay que recordar que son de obligado cumplimiento para todas las partes.

Cuando una de las partes no cumple con lo acordado por el Juez, la otra parte agraviada, en defensa de sus intereses y/o los de los hijos menores podrá solicitar la ejecución de la sentencia.

La ejecución podrá solicitarse una vez transcurrido el plazo fijado por el Juez para el cumplimiento de todos sus pronunciamientos, aunque respecto a la pensión de alimentos, esta obligación nace en el mismo momento de dictarse la sentencia.

Modificación de medidas

Durante el periodo de vigencia del Convenio Regulador, o de las medidas acordadas por el Juez en la sentencia de divorcio o separación, pueden variar significativamente las circunstancias de cualquiera de los cónyuges. De esta forma, pueden producirse cambios significativos tanto en el ámbito personal, como laboral o económico que afecten a la capacidad de la persona de hacer frente a los acuerdos.

Por ejemplo, puede producirse un traslado de trabajo que afecte al calendario de visitas o a la custodia. También puede producirse un despido que afecte negativamente a la capacidad económica del progenitor que no podrá hacer frente a sus obligaciones relativas al pago de la pensión.

Como sucede con el proceso de divorcio o separación, podemos encontrarnos con un proceso de modificación de medidas de mutuo acuerdo o contencioso. En el primer caso, el acuerdo al que se llegue deberá reflejarse en el Convenio Regulador, que recogerá todas estas modificaciones. Este nuevo escrito con los acuerdos se une a la demanda de modificación de medidas que deberá presentar un abogado. En un breve plazo de tiempo simplemente se deberá acudir al juzgado a ratificar el acuerdo.

En el caso de que no exista un acuerdo acerca de las modificaciones, se deberá presentar una demanda. Previamente a esta deberá demostrarse que las circunstancias han cambiado de forma significativa, y que esto justifica la solicitud de modificación. Si la demanda sigue adelante, los implicados deberán celebrar un juicio en el que se deberán demostrar las circunstancias que han cambiado y justificar la conveniencia de las variaciones solicitadas. Será un Juez quién decida si se aceptan o no.

Nuestros abogados de Sevilla están capacitados para prestarle todo tipo de asesoramiento legal relacionado con los procesos de divorcio y separación. Podemos ayudarle a mediar con su pareja con el fin de conseguir alcanzar un acuerdo con el que estén conformes ambos.

Si esto no es posible, ejerceremos su defensa legal ante el juez con el objetivo de que se respeten sus intereses y se consiga el mejor acuerdo posible para usted.

No dude en consultar con nuestros abogados de Sevilla para solicitar más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE