Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Impago de pensiones

A raíz de las modificaciones introducidas en el Código Penal del año 2015 encontramos importantes novedades relativas al delito del impago de la pensión alimenticia.

Dicho delito se encuadra dentro de los delitos de abandono de familia.

Impago de pensiones en sevilla

El delito de impago de pensiones hace referencia al incumplimiento del pago de cualquier tipo de prestación de índole económica que corresponda pagar a favor de los hijos o el cónyuge, a consecuencia de una sentencia judicial de divorcio, separación o nulidad matrimonial. 

Se trata de un delito que se tramitará por la vía de ejecución de la sentencia, a través de la vía civil, salvo en aquellos casos en los que el incumplimento sea de carácter grave, que serguirán tramitándose por la vía penal.

Cuando hablamos de gravedad, nos referimos a un incumplimiento en el pago de la pensión que correspondiera durante al menos dos meses seguidos o cuatro meses en caso de darse el impago de forma alterna.

Además del propio hecho del impago, ha de reconocerse una conducta dolosa por parte de la parte que ha dejado de pagar, es decir, que por su parte existe una intención de carácter voluntario de dejar de cumplir con sus obligaciones de pago.

Una vez probada la comisión de dicho delito, corresponderá aplicar la pena correspondiente que además, incluirá el reintegro de todas las cantidades no satisfechas con anterioridad.

En estas situaciones, el acusado puede alegar su imposibilidad de hacer frente al pago de la pensión impuesta, aludiendo a su situación económica. Para ello deberá demostrar de forma fehaciente los ingresos de que dispone, sus gastos etc. y si se ha producido alguna modificación sustancial en su vida que ha supuesto una grave minoración de ingresos.

Cuando se produce una situación así, se debe solicitar al Juzgado que evalúe la nueva situación y se proceda a modificar la cantidad establecida para el pago de la pensión de alimentos.

Como abogados penalistas,  contamos con experiencia en procesos judiciales relacionados con el impago de las pensiones alimenticias y otro tipo de prestaciones establecidas en el convenio de divorcio o separación.  Si se ve en esta situación, no dude en contactar con nosotros para estudiar su caso y ofrecerle la mejor defensa legal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE