Abogado penal en Sevilla

Delito de lesiones

Llamamos delito de lesiones a una clase de delito que se define de forma expresa en el Código Penal. 

El delito de lesiones es aquel que comete alguien que daña la integridad física o mental de un individuo, y que le provoca una serie de daños que pueden variar en gravedad.

En el Código Penal se regulan todos los detalles de este delito, así como los grados y tipos de lesión junto con las penas que conllevaría en cada caso.

Abogado penal para delito de lesiones en sevilla

En primer lugar, se establece una distinción entre el tipo de lesiones. De esta forma nos podemos encontrar ante lesiones de carácter leve, que son aquellas que requieren únicamente una primera asistencia facultativa. Para este tipo de lesiones, las penas que se contemplan oscilan entre el mes y tres meses de multa.

Para que se inicie un proceso judicial por este tipo de delito con lesiones leves, es necesario que medie una denuncia previa por parte de la persona agredida.

El otro tipo de lesión que se recogen en el Código Penal son las de naturaleza más grave, y se trata de aquellas que han requerido un tratamiento médico o quirúrgico. Debido a que se trata de lesiones de mayor gravedad, las penas que corresponden son de mayor dureza. Las penas que se pueden establecer serían de entre tres meses y tres años de prisión o bien de multa de seis a doce meses.

Hay que tener en cuenta que en función de las circunstancias que han rodeado a la comisión del delito, se puede considerar que han existido una serie de agravantes. En caso de haber concurrido algún agravante contemplado en la ley, las penas correspondientes serían mayores.

Por ejemplo, pueden considerarse como agravantes el uso de armas o cualquier objeto o método peligro para la salud, la alevosía y ensañamiento o cuando la víctima es menor de 12 años o incapacitada mentalmente.

Si se ha visto inmerso en la comisión de un delito de lesiones, es necesario que contacte lo antes posible con un abogado penalista especialista en este tipo de procesos. De esta forma obtendrá asesoramiento y apoyo legal desde el primer momento.

En nuestro despacho de Sevilla encontrará abogados especializados en Derecho Penal que podrán ofrecerle ayuda con su caso. No dude en contactarnos para solicitar más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE