Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Qué hago si mi casa está okupada. Abogado penalista

¿Tiene okupas en casa o le preocupa saber qué se puede hacer legalmente en estos casos? Nuestro equipo de Sevilla responde a esta pregunta.
En caso de tener okupas es muy importante no perder la calma, actuando de forma ordenada y siempre dentro de la Ley. Por ello se desaconseja cualquier tipo de violencia o intimidación contra los inquilinos ilegales. Tampoco conviene fiarse de empresas que prometen echar a los okupas o que ofrecen soluciones rápidas. Lo mejor en estos casos es buscar a un abogado penalista para que nos oriente. Debe saber que existen dos vías distintas en este tipo de casos: la Civil y la Penal.

  • En la vía Civil se interpone una demanda de desahucio por precario
  • En la Penal se reclama un delito de usurpación, recogido en el artículo 245 del Código Penal:
    'Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
    El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.'


Se recomienda hacer uso de la segunda vía, ya que por lo general suele ser más rápida.
Otro aspecto que queremos señalar es el tipo de vivienda sobre el que ha ocurrido la okupación. Cuando se trata de una segunda residencia -por ejemplo, una casa de veraneo- es cierto que el proceso judicial puede ser más lento. Pero no ocurre cuando estamos hablando de la vivienda principal: en este caso los Tribunales actúan con mayor celeridad.

Para más información le recomendamos que se ponga en contacto directamente con nuestro equipo, pidiendo una cita previa por teléfono o internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE