Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Regulación delitos por drogas

Delitos contra la salud pública

Entre los diferentes delitos que existen en nuestro Código Penal, se encuentran los clasificados como delitos contra la salud pública, aunque normalmente se les conoce como delitos por drogas. No se limitan al consumo, sino que también incluyen más conductas relacionadas con estas sustancias: ejecutar actos de cultivo, elaboración o tráfico, etc.
Las penas para este tipo de delitos van a depender del tipo de sustancia con la que se haya cometido el delito:

  • Si estamos ante sustancias que causen grave daño a la salud (drogas duras) la pena es prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.
  • En el resto de casos (drogas blandas) corresponde prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo.


Agravantes drogas

A esto debemos añadirle las agravantes, que son circunstancias que en Derecho penal aumentan la cantidad de la pena. Algunas agravantes que se pueden dar en estos casos son las siguientes:

  • Si los hechos se realizan en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos;
  • Si las sustancias se facilitan a menores de edad;
  • Si la cantidad intervenida es de notoria importancia;
  • Etc.

Una cantidad se considera de 'notoria importancia' en base a unos Baremos que publica Poder Judicial, en base a las consideraciones del Instituto Nacional de Toxicología.
Es crucial que si hemos sido detenidos por un delito de este tipo busquemos ayuda profesional por medio de un abogado penalista, ya que las penas pueden llegar a ser elevadas. Entre las estrategias de defensa que podemos ofrecer en estos casos se encuentran algunas de tipo procesal (como alegar que la detención ha sido ilegal) y también otras de tipo penal, como por ejemplo que la sustancia intervenida no puede ser considerada como droga.

Consúltenos
Si desea ponerse en contacto con nuestro Despacho de Sevilla solo tiene que pedirnos cita previa, por teléfono o internet, y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE