Abogado penal en Sevilla

Derecho de Familia en Sevilla

Se denomina derecho de familia o derecho familiar a todo el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los componentes o miembros que forman una familia como son las relaciones personales (conyugales, paterno-filiales) y patrimoniales (bienes, cargas y obligaciones).

Como despacho de abogados expertos en Derecho, estamos familiarizados con todas las áreas del Derecho, por lo que ofrecemos un servicio integral para todos nuestros clientes de Sevilla y resto de comunidades españolas donde se incluye no solo el asesoramiento sino también la defensa legal ante todo tipo de asuntos pertenecientes al ámbito del Derecho de Familia.

Derecho de familia

Qué es el Derecho de Familia

El Derecho de Familia es aquel derecho que engloba todas las relaciones existentes entre los miembros de una misma familia, así como entre estos y terceras personas o entidades.

El Derecho de familia se enmarca dentro del ámbito del Derecho Civil y es el conjunto de normas jurídicas que regula todo asunto que afecta a los componentes de una familia.

Entre otros aspectos el Derecho de Familia regula:

  • El matrimonio: La ley establece las formas válidas de celebración así como los efectos personales y económicos que este vínculo legal implica.
  • Separaciones: Situaciones de crisis derivadas de su nulidad, separación de la pareja, disolución del vínculo matrimonial o divorcio.
  • Figuras asemejadas al matrimonio: Parejas de hecho o uniones de forma no reglada de las cuales surgen derechos y obligaciones.
  • Matrimonios y uniones internacionales: Parejas formadas con miembros de diferentes nacionalidades.
  • Filiación: Vínculo entre padres e hijos ya sean del propio matrimonio, o extramatrimoniales, o adoptivos. También abarca la patria potestad de hijos no emancipados.
  • La tutela: Conjunto de normas referentes a la guardia y protección de menores incapacitados no sujetos a la patria potestad.
  • Patrimonio familiar: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones a gestionar y/o en su caso poder liquidar y adjudicar en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho.
  • Sucesiones hereditarias en el ámbito familiar o empresa familiar.

Divorcio y separaciones

Dentro del Derecho de Familia, los asuntos más habituales a tratar son los relacionados con los divorcios y separaciones.

Un divorcio o separación además de implicar el cese de la convivencia de la pareja de ello deriva toda una serie de consecuencias, sobre todo aquellas relacionadas con los hijos de la pareja en común, sobre la que llegar a acuerdos será de vital importancia.

Con respecto a este tema podemos encontrarnos ante una situación de divorcios y separaciones bien diferenciada:

  • Separación y divorcio de mutuo acuerdo.
  • Separación y divorcio contencioso.

SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Nos encontraremos ante una situación de divorcio o separación de mutuo acuerdo si la pareja ha sido capaz de llegar a un consenso sobre todos aquellos asuntos importantes que afectarán al futuro de la familia como con las cuestiones concernientes a la custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, liquidación de régimen económico, etc.

La separación o divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido y económico. Es el más beneficioso y menos dramático para los hijos en el caso que los haya, y además evita problemas emocionales y enfrentamientos.Además todas las medidas adoptadas de mutuo acuerdo en el convenio regulador es mucho más previsible que se cumplan y respeten en un futuro con mayor facilidad, por los 2 miembros de la pareja.

El Convenio Regulador es el documento que recogerá al detalle todos los acuerdos alcanzados y deberá de ser presentado junto con la demanda de divorcio.

DIVORCIO O SEPARACIÓN CONTENCIOSO

En aquellos casos en los que los miembros de la pareja no son capaces de llegar o alcanzar un acuerdo acerca de las condiciones de su divorcio o separación, estaríamos ante un proceso contencioso.

Al no existir acuerdo sobre la solicitud de divorcio ni contenidos del convenio regulador, la disolución del vínculo conyugal ha de realizarse ante un juez.

Entre las principales características del divorcio contencioso encontramos:

  • No existe acuerdo entre la pareja en la solicitud del divorcio ni convenio regulador.
  • Es mucho más largo en el tiempo y costoso económicamente.
  • Puede solicitarse una vez haya transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Pueden solicitarse medidas provisionales que regulen las cuestiones sobre los hijos, alimentos, régimen de visitas, etc.
  • Finaliza con una sentencia de divorcio del juez quien teniendo en cuenta las pruebas y documentación aportada dictará sentencia de divorcio donde se recogerán todas las medidas que haya estimado convenientes.

Ejecuciones

Todos los acuerdos alcanzados a través del Convenio Regulador, como los acordados en una sentencia firme de divorcio o separación que regule aspectos tales como la custodia de los hijos o las pensiones de alimentos son de obligado cumplimiento para todas las partes.

Si una de las partes incumple con lo acordado por el Juez, la otra parte lastimada, podrá solicitar la ejecución de la sentencia en defensa de sus intereses y/o los de los hijos menores.

Dicha ejecución podrá ser solicitada una vez haya transcurrido el plazo fijado por el Juez para el cumplimiento de todos sus pronunciamientos, aunque respecto a la pensión de alimentos, esta obligación nace en el mismo momento de dictarse la sentencia.

Modificación de medidas

Durante el periodo de validez del Convenio Regulador, o bien de los acuerdos o medidas pactadas por el Juez en la sentencia de divorcio o separación, pueden variar significativamente las circunstancias de cualquiera de los cónyuges llegándose a producir cambios reveladores ya sea en el ámbito personal, como laboral o económico (traslado de trabajo, despido…) que afecten a la capacidad de la persona de hacer frente a los acuerdos (calendario de visitas, imposibilidad de pago de la pensión, etc.).

También nos podemos hallar con un proceso de modificación de medidas de mutuo acuerdo o contencioso.Si es de mutuo acuerdo, el pacto al que se llegue deberá mostrarse en el Convenio Regulador, que recogerá todas estas modificaciones.Este nuevo documento en el que quedarán reflejados los acuerdos tomados se une a la demanda de modificación de medidas que deberá presentar un abogado. En un plazo de tiempo muy breve se deberá acudir al juzgado a confirmar el acuerdo.

En el caso de que no llegar a un acuerdo acerca de las modificaciones, se presentará una demanda.Anteriormente a la demanda será preciso demostrar que la situación ha cambiado de forma significativa, y que esto justifica la solicitud de modificación.

Si el proceso de demanda sigue adelante, los implicados deberán celebrar un juicio en el que se deberán demostrar las circunstancias que han cambiado y justificar la conveniencia de las variaciones solicitadas, siendo el Juez quién decida si se aceptan o no.

Ante una situación de divorcio o separación no dude solicitar la ayuda de un abogado especializado en Derecho de Familia. En nuestro despacho de abogados de Sevilla disponemos de un equipo de trabajo preparado para prestarle todo tipo de asesoramiento legal en las distintas situaciones y conflictos que se originan en el seno de la familia por complicadas que estas sean: celebración o disolución del vínculo matrimonial con miembros de diferente nacionalidad, adopción internacional, etc.

Ante una situación de separación o divorcio le ayudamos a mediar con su pareja tratando de conseguir el mejor acuerdo para ambas partes.

En el caso de no ser posible ejerceremos su defensa legal ante el juez con el principal objetivo de que todos sus intereses sean respetados y alcanzar el mejor acuerdo para nuestro cliente.

Si busca más información sobre nuestros servicios no dude en llamar y consultar con nuestros abogados de Sevilla.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE