Abogado penal en Sevilla

Derecho de sucesiones en Sevilla

El derecho de sucesiones también llamado derecho sucesorio, forma parte del ámbito del derecho privado y está formado por toda la normativa legislativa y procedimental relacionada con los testamentos y herencias.

En el momento que una persona fallece y deja una herencia se precisa realizar una serie de trámites previos orientados a establecer quiénes son los herederos legítimos, y de qué forma a de realizarse el reparto de la herencia.

Derecho de sucesiones

Por eso decimos decir que la principal finalidad del derecho de sucesiones es establecer quiénes son los beneficiarios de los derechos y obligaciones del patrimonio (herencia) al fallecimiento de una persona.

En nuestro despacho de abogados de herencias en Sevilla, considerado todo un referente en derecho de sucesiones, contamos con el mejor equipo de abogados con dilatada experiencia en asuntos de herencias, por lo que podemos orientarle de manera adecuada indicándole los pasos a seguir a lo largo de toda la tramitación de la herencia sea cual sea su complejidad o casuística.

Tipos de sucesión

Las normas relacionadas con el derecho de sucesiones informan a quién y de qué modo van a ser transferidos los derechos y obligaciones que conforman la herencia de la persona fallecida. Al mismo tiempo establece la manera en la que ha de entenderse e interpretarse un testamento o manera de actuar en el caso de que la persona fallecida no haya dejado expresada su voluntad en este documento.

El derecho de sucesión puede dividirse en:

  • Sucesión intestada o abintestato.
  • Sucesión testamentaria.

SUCESIÓN INTESTADA O ABINTESTATO

La sucesión intestada o abintestato conocida como sucesión legal tiene lugar en el momento que la persona que ha fallecido NO ha otorgado testamento encargándose la Ley de fijar el destino de los bienes y obligaciones del difunto, de ahí que haya casos en los que se podría ir en contra de la voluntad de la persona fallecida.

Es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, de ahí que habrá que tenerse en cuenta la legislación concreta que deberá aplicarse.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

La sucesión testamentaria o sucesión voluntaria se produce de acuerdo a lo que el difunto ha dejado en su testamento, siendo la voluntad de la causante manifestada en su testamento la que determina cómo va a repartirse su patrimonio y quiénes van a ser los titulares tras su fallecimiento, es decir, quienes serán sus herederos.

Ante la existencia de un testamento el proceso queda simplificado puesto que los herederos ya han sido elegidos debiéndose de demostrar tan solo ante el notario custodio del testamento que verdaderamente son los legítimos herederos y proceder al pago de la liquidación de impuestos que corresponda.

Para declararse como heredero legítimo es preciso ejecutar una serie de procedimientos que demuestren la legitimidad y por tanto el derecho a percibir parte de la herencia.

Diferencia entre Derecho de Sucesiones y Herencia

Derecho Sucesorio o Derecho de Sucesiones y Herencia no es lo mismo:

  • La Herencia hace referencia al acto jurídico por el que una persona a su fallecimiento trasmite sus derechos, bienes y obligaciones a otras personas conocidas como “herederos”, los cuales deben de asumir los derechos (activo) y obligaciones o deudas de la persona que no está.
  • El Derecho Sucesorio o de Sucesiones es la rama de derecho encargada de establecer las reglas que faciliten la transmisión de los derechos y bienes del fallecido es decir de regular dicha herencia o conjunto de bienes y relaciones patrimoniales objeto de sucesión.

El Derecho de Sucesión se halla regulado por el Código Civil en los artículos 567 al 1.087, donde se declara que “podrán suceder por testamento o abintestato aquellos individuos que no estén incapacitados por la ley”.

Según la Ley:

  • Los hijos y descendientes serán los sucesores de los padres.
  • A falta de hijos y descendientes heredarán los ascendientes de la persona fallecida.
  • Se consideran herederos forzosos a los viudos y viudas en la medida que establece el derecho de sucesiones en España.

Abogados expertos en herencias, Sevilla

Como abogados con gran experiencia en Derecho Sucesorio nos hacemos cargo de aquellas situaciones en las que por diferentes motivos se impugna una herencia. Ante este tipo de situación se precisa contar con un asesoramiento legal experto que pueda llevar a cabo todos los trámites en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Si ha optado por redactar un testamento también resulta aconsejable contar con el asesoramiento especializado de un buen abogado experto en el tema, con el fin de que queden debidamente expuestas todas las disposiciones que desee en cuanto a herederos y reparto de sus bienes, así como la forma en que desee redactarlo (manuscrito, ológrafo etc.) y de qué forma custodiarlo para que tenga plena validez legal.

El cobro de una herencia no es sencillo por la gran cantidad de operaciones a realizar antes de recibir el legado. En el caso de tener derecho a una herencia y no saber que trámites se han de seguir, ni papeles o documentos a presentar, o cómo declararse como legítimo heredero y poder disponer de la misma, en nuestro despacho de abogados de Sevilla podemos ayudarle haciéndole mucho más fácil todo el proceso. De la misma forma también le asesoraremos acerca de la liquidación del impuesto de sucesiones y cualquier otro asunto relacionado con el tema en cuestión.

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario o teléfono de contacto y le daremos toda la información y asesoramiento personalizado que necesite.

Ante cualquier duda no dude contar con la experiencia de nuestros abogados de Sevilla experto en herencias, donde hallará profesionalidad, total dedicación, confianza, compresión y un trato amable y personalizado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE