Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delitos contra el honor. Abogado penalista Sevilla

En el Código Penal español existe una serie de delitos que se llamar Delitos contra el honor. Son dos: la calumnia y la injuria. Si quiere saber más sobre ellos le invitamos a seguir leyendo.

Calumnias

Es calumnia la acción de imputar un delito con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Esto, en términos sencillos, quiere decir que se acusa a una persona de haber cometido un delito sin ser cierto. Por ejemplo: Juan acusa a su vecino Pepe de haberle robado, sabiendo que esto no es cierto. En tal caso estaríamos hablando de una calumnia, la cual conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se ha hecho con publicidad, o multa de seis a 12 meses sin no ha mediado publicidad.

Injurias

En este caso hablamos de una acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Es lo que normalmente conocemos como improperios o insultos. Ahora bien, el Código Penal añade que Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Si una expresión no cumple este requisito no podrá ser considerada como injuria a efectos legales. En cuanto a la pena que conllevan, las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

En cualquiera de estos casos es importante contar con la ayuda de un abogado penalista para que nos asista. En nuestro Despacho de Sevilla tenemos experiencia en diversos tipos de delitos, por lo que si se ha visto involucrado en una de estas situaciones le recordamos que puede contactar con nosotros en cualquier momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE