Abogado penal en Sevilla

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Desde nuestro despacho de abogados de Sevilla queremos explicar en que consiste el Registro de la Propiedad , puesto que en la doctrina se le considera tanto como institución, como oficina, o, un servicio público.

Según el artículo 605 del Código Civil y 1 de La Ley Hipotecaria, su objetivo es la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.
Ésto lo convierte en una institución jurídica inmobiliaria, que guarda las consituciones, transmisiones, modificaciones y extinciones de los derechos reales sobre bienes inmuebles. Y, de igual modo, se registran las resoluciones judiciales referentes a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamiento o alquiler .

Se dice que el Registro es una oficina puesto que es el local donde se lleva a cabo la publicidad registral, y además, su organización se basa en un sistema de competencias territorial. Por ejemplo, los derechos sobre las fincas se inscriben en las oficinas correspondientes al lugar de ubicación de la finca .
Cabe referirse al registro como conjunto de libros de la oficina, en los cuales constan los asientos referentes a las fincas, los libros como pruebas, están visados jurídicamente, salvaguardan los bienes, etc.

Parte de la doctrina ha considerado el Registro de la Propiedad como un servicio público destinado a proporcionar seguridad en las transmisiones inmobiliarias.
Esta perspectiva destaca el papel del registro en la satisfacción, no tanto las necesidades concretas personales, sino como interés general de la colectividad.

El sistema del Registro de la Propiedad tiene como finalidad producir publicidad de los datos y en las relaciones jurídico-reales, rigen los efectos de inoponibilidad, los datos no registrados no pueden oponerse a nadie .

Podemos concluir, que el registro tiene efectos de presunción de exactitud y plena protección de terceros. No obstante, si ha tenido algun tipo de conflicto por fincas arrendadas o mal registradas, puede contactar con nuestros abogados expertos en Derecho Hipotecario .

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE