Abogado penal en Sevilla

Delitos contra la salud pública

En el Código Penal -reformado por última vez en 205- existen unos delitos que se encuadran como delitos contra la salud pública. Se trata de lo que conocemos habitualmente como drogas.

Tipos de drogas

Las drogas se pueden clasificar en dos grupos, duras y blandas, según si causan grave daño a la salud o si no lo causan. La diferencia es importante porque la pena es distinta en uno u otro caso. En las drogas duras, -cocaína,heroína, morfina- la pena será prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga; en el resto de casos -marihuana, hachís...-, será prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo. Hay que saber también que algunas circunstancias pueden agravar estas penas, por ejemplo:

  • Si el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
  • Si las sustancias se facilitan a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
  • Si la cantidad sustraída es de notoria importancia. Para saber si una cantidad es de notoria importancia existen unos Baremos que publica el Poder Judicial.
  • Etc.


Abogado penalista

Sea cual sea la circunstancia en que se haya producido la incautación, lo mejor que podemos hacer si tenemos un problema de este tipo es consultar cuanto antes con un abogado penalista para que estudie nuestro caso. Una vez hecho esto buscaremos la estrategia penal o procesal más adecuada, por ejemplo: negar que la cantidad intervenida se pueda considerar droga; argumentar que la detención se hizo sin respetar los derechos fundamentales del detenido; etc.
En nuestro Despacho de Sevilla contamos con amplia experiencia en todo tipo de delitos, por lo que no dude en contactar con nosotros para más información. Para ello puede llamarnos por teléfono o visitar nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE