Abogado penal en Sevilla
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Desalojar okupas de mi casa

¿Tiene okupas en su casa o le gustaría saber qué hacer en caso de tenerlos? Nuestro equipo de abogados penalistas le ayuda a resolver esta duda.

Vivienda okupada

El fenómeno de la okupación ha crecido de forma considerable en España, sobre todo a raíz de la crisis. Los casos que más problemas generan son aquellos donde el inmueble es la residencia de otras personas, a diferencia de aquellos edificios abandonados.
Es importante saber que los agentes de la autoridad no pueden entrar directamente en la vivienda para echar a estos 'inquilinos', ya que el domicilio es inviolable y se necesita una orden judicial. La única excepción es que se trate de un delito flagrante, es decir, cometido en ese mismo momento en que está presente la Policía.
Otra cuestión a saber que para realizar el proceso judicial los okupas tienen que estar identificados, pero no suelen ponerlo precisamente fácil. Tanto el propietario como la Policía tendrán que utilizar los recursos que tengan para proceder a la identificación. De ahí que, en definitiva, estos casos se acaben alargando en el tiempo.

Abogado penalista okupas

Existen dos formas de reclamar legalmente esta situación:

  • Una es la vía Civil, mediante una demanda de desahucio por precario.
  • Otra es la vía Penal, alegando un delito de usurpación (artículo 245 del Código Penal).


Nosotros le recomendamos esta segunda vía, ya que suele ser más rápida que la Civil, porque solo se exige la denuncia y el juicio.
En cualquier caso la clave en este tipo de situaciones es la rapidez, ya que cuanto más tiempo pase más complicado será echar a los okupas de casa. Por eso queremos informarle de que nuestro Despacho de Sevilla está disponible para todas las consultas y cuestiones que necesite. Si está teniendo un problema con su vivienda no dude en llamarnos o consultar nuestra web.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE